MAESTROS/AS

CIENCIAS NATURALES

PLAN  DE TRABAJO SEMANAL  DE CC.NN.  DEL 1 AL 5 DE JUNIO.

Sesión 1:

REPASO
-       Lectura de las páginas trabajadas anteriormente, de la 76 a la 79.
-       Estudian los esquemas que han copiado en su cuaderno.
-       Visionado de los videos explicativos recomendados, como repaso y refuerzo.

    ACTIVIDADES: 
     Actividad 1 de la página 86.
     Actividad 4 de la página 87 de manera oral.
     Actividad 12 de la página 88 de manera oral.

A continuación debéis acceder a los siguientes enlaces para realizar los siguientes juegos de repaso de los músculos y los huesos más importantes de nuestro cuerpo: 



CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES. (A continuación ponemos las soluciones y deberéis supervisar que los niñ@s las han corregido).

ACTIVIDADES:

Actividad 1: Mapa Mental. A: articulaciones. B: tendones. C: movimientos. D: dieta saludable. E: contracturas musculares.
Actividad 4: Respuesta orientativa:  Largos: fémur y húmero. Planos: frontal y temporal. Cortos: carpo y tarso. 
Actividad 12: El calcio es un componente fundamental de nuestros huesos. El calcio necesita de la vitamina D para fijarse. 

Sesión 2.

REPASO
-       Lectura de las páginas trabajadas anteriormente, de la 76 a la 79.
-       Estudian los esquemas que han copiado en su cuaderno.
-       Visionado de los videos explicativos recomendados, como repaso y refuerzo.

    ACTIVIDADES: 
     Actividad 3 y 6 de la página 87.
     Actividad 7 y 9 de la página 87 de manera oral.

A continuación debéis acceder al siguiente enlace para realizar los siguientes juegos de repaso de los órganos  de los sentidos y la función de relación:

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES. (A continuación ponemos las soluciones y deberéis supervisar que los niñ@s las han corregido).

    ACTIVIDADES:
Actividad 3: Corregir mirando el esquema en la página 76.
Actividad 6:  1: bíceps. 2: tríceps. 3: húmero. 4: cúbito. 5: radio. Cuando el bíceps, unido al radio, se contrae, se flexiona el brazo. Cuando lo hace el tríceps, unido al cúbito, el brazo se extiende. 
Actividad 7: Respuesta orientativa: A: cuádriceps: estira la pierna; bíceps femoral: flexiona la pierna. B: gemelo: estira el pie; tibial anterior: flexiona el pie. C: deltoides: separa y eleva el brazo. 
Actividad 9: Respuesta orientativa. Citar órganos de los sentidos (tacto), sistema nervioso (cerebro), aparato locomotor, huesos y músculos (dedos, mano, brazo). 

Sesión 3.

REPASO
-       Lectura de las páginas trabajadas anteriormente, de la 80 a la 83.
-       Estudian los esquemas que han copiado en su cuaderno.
-       Visionado de los videos explicativos recomendados, como repaso y refuerzo.

    ACTIVIDADES: 
     Actividad 8 de la página 87.
     Actividad 10 de la página 88.
     Actividad 13 y 14 de la página 88 de manera oral.

A continuación debéis acceder a los siguientes enlaces para realizar los siguientes juegos de repaso de las tres funciones vitales que ya hemos estudiado en los temas anteriores (tema 3,4 y 5): 



CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES. (A continuación ponemos las soluciones y deberéis supervisar que los niñ@s las han corregido).

 ACTIVIDADES
Actividad 8: A: encestar una pelota, movimiento voluntario. B: retirar la mano cuando nos quemamos, movimiento reflejo. 
Actividad 10: El orden sería: b, a, c, d y e. 
Actividad 13: A. Apoyar la mochila en los dos hombros. B. Sentarse con la espalda recta y apoyada en el respaldo. 
Actividad 14: Comentar en familia.


PLAN  DE TRABAJO SEMANAL  DE CC.NN.  DEL 25 AL 29 DE MAYO.
Sesión 1.
           REPASO
-       Lectura de las páginas trabajadas anteriormente, de la 76 a la 79.
-       Estudian los esquemas que han copiado en su cuaderno.
-       Visionado de los videos explicativos recomendados, como repaso y refuerzo.

SEGUIMOS
     Lectura comprensiva de las páginas 80 y 81 (se leerá tantas veces como sea necesario hasta alcanzar su completa comprensión).
     Copian en el cuaderno el esquema que os pongo a continuación:


      Visionado del video explicativo recomendado que os pongo en el siguiente enlace:



    ACTIVIDADES: 

     Realización de las actividades de “Pensamiento” de la página 81.
     Actividad 1 de la página 81.

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES. (A continuación ponemos las soluciones y deberéis supervisar que los niñ@s las han corregido).

    ACTIVIDADES DE “PENSAMIENTO”: 
Un movimiento voluntario es el que hacemos conscientemente cuando queremos y   uno reflejo es el que se realiza sin nuestro control. 
- En los movimientos voluntarios interviene el encéfalo. En los reflejos, la médula espinal. 
- El cerebro elabora la orden en los movimientos voluntarios; la médula lo hace en los reflejos. 
- En los movimientos voluntarios, la acción es voluntaria, mientras que en los reflejos es involuntaria. 

ACTIVIDAD 1: El ordenador sería el cerebro, es quien da la orden a la impresora. El cable de conexión sería el nervio, que es por donde pasa la información entre la impresora y el ordenador. La impresora sería el músculo, porque es la que ejecuta la orden. 

Sesión 2.

 REPASO
-       Lectura de las páginas trabajadas anteriormente, de la 76 a la 81.
-       Estudian los esquemas que han copiado en su cuaderno.
-       Visionado de los videos explicativos recomendados, como repaso y refuerzo.

SEGUIMOS
     Lectura comprensiva de las páginas 82 y 83 (se leerá tantas veces como sea necesario hasta alcanzar su completa comprensión).
     Copian en el cuaderno el esquema que os pongo a continuación:



      Visionado del video explicativo recomendado que os pongo en el siguiente enlace:



ACTIVIDADES : 

     Realización de la actividad de la página 83 en el cuaderno.
     Realización de la actividad de la página 83 de manera oral en familia.

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES. (A continuación ponemos las soluciones y deberéis supervisar que los niñ@s las han corregido).

ACTIVIDAD 1:  La vitamina D es necesaria para que el calcio se fije en los huesos. La obtenemos gracias a las radiaciones solares, o tomando alimentos como sardinas, huevos y leche. Si no hay suficiente sol se puede añadir a la leche para aumentar la dosis. 

ACTIVIDAD 2: Respuesta orientativa: Bailar, juegos activos, caminar, subir y bajar escaleras, etc. 



PLAN  DE TRABAJO SEMANAL  DE CC.NN.  DEL 18 AL 22 DE MAYO.

Sesión 1.

    Realizan portada del tema 5.

    Copian en su cuaderno el esquema que os pongo a continuación, para repasar y recordar la función de relación del tema 4.


    Realizan de manera oral en familia, las actividades de la página 75: “Tiempo para hablar” y “¿Qué sabes ya?”

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES. Respuestas orientativas.

Tiempo para hablar: 
- Pimpón o tenis de mesa. 
- Los brazos y las piernas. 
- Es siempre más saludable practicar algún deporte o realizar algún ejercicio físico. 
- Tener buenos reflejos es responder rápidamente de manera inconsciente a un estímulo. En este caso la pelota. 

¿Qué sabes ya? 
-En la función de relación.
-Intervienen el aparato locomotor y el sistema nervioso. 
-Sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la médula espinal, y sistema nervioso periférico, con nervios motores y sensitivos. 
-Cuando paseamos intervienen los músculos de las piernas y de los pies. 

Sesión 2.

REPASO
-       Estudian el esquema de repaso del tema cuatro que han copiado en su cuaderno.

SEGUIMOS
    Lectura comprensiva de la página 76 y 77 (se leerá tantas veces como sea necesario hasta alcanzar su completa comprensión).
    Copian en el cuaderno el esquema que os pongo a continuación. 


    Visionado del video explicativo recomendado que os pongo en el siguiente enlace:





    Realización de las actividades 1 y 2 de la página 77

    CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES. (A continuación ponemos las soluciones y deberéis supervisar que los niñ@s las han corregido).

ACTIVIDAD 1:  Omoplato: tronco. Esternón: tronco. Húmero: brazo. Clavícula: tronco. Pelvis: tronco. Falanges: manos y pies. Radio: brazo. Tibia: pierna. Maxilar: cara.

ACTIVIDAD 2: Los ligamentos son unos cordones fibrosos muy resistentes. Los ligamentos unen los huesos de una articulación.


Sesión 3.

 REPASO
-       Lectura de las páginas trabajadas anteriormente (76 y 77).
-       Estudian los esquemas que han copiado en su cuaderno.
-       Visionado del video explicativo recomendado de la sesión anterior, como repaso y refuerzo.

SEGUIMOS
    Lectura comprensiva de la página 78 y 79 (se leerá tantas veces como sea necesario hasta alcanzar su completa comprensión).
    Copian en el cuaderno el esquema que os pongo a continuación:



     Visionado del video explicativo recomendado que os pongo en el siguiente enlace:




    Realización de las actividades 1 y 2 de la página 79

    CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES. (A continuación ponemos las soluciones y deberéis supervisar que los niñ@s las han corregido).

ACTIVIDAD 1: Cuando el músculo deltoides se contrae, se separa el brazo del tronco y se eleva.

ACTIVIDAD 2: Respuesta orientativa. Abdominales: al doblar el tronco. Cuádriceps: Al extender la pierna. Orbicular: al cerrar los ojos. Masetero: cierra la boca. Gemelo: al ponerse de puntillas. Bíceps femoral: al doblar la pierna.







No hay comentarios:

Publicar un comentario