PLAN DE TRABAJO SEMANAL DE CC.NN. DEL 1 AL 5 DE JUNIO.
Sesión 1:
REPASO
- Lectura de las páginas trabajadas anteriormente, de la 76 a la 79.
- Estudian los esquemas que han copiado en su cuaderno.
- Visionado de los videos explicativos recomendados, como repaso y refuerzo.
ACTIVIDADES:
• Actividad 1 de la página 86.
• Actividad 4 de la página 87 de manera oral.
• Actividad 12 de la página 88 de manera oral.
A continuación debéis acceder a los siguientes enlaces para realizar los siguientes juegos de repaso de los músculos y los huesos más importantes de nuestro cuerpo:
CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES. (A continuación ponemos las soluciones y deberéis supervisar que los niñ@s las han corregido).
ACTIVIDADES:
Actividad 1: Mapa Mental. A: articulaciones. B: tendones. C: movimientos. D: dieta saludable. E: contracturas musculares.
Actividad 4: Respuesta orientativa: Largos: fémur y húmero. Planos: frontal y temporal. Cortos: carpo y tarso.
Actividad 12: El calcio es un componente fundamental de nuestros huesos. El calcio necesita de la vitamina D para fijarse.
Sesión 2.
REPASO
- Lectura de las páginas trabajadas anteriormente, de la 76 a la 79.
- Estudian los esquemas que han copiado en su cuaderno.
- Visionado de los videos explicativos recomendados, como repaso y refuerzo.
ACTIVIDADES:
• Actividad 3 y 6 de la página 87.
• Actividad 7 y 9 de la página 87 de manera oral.
A continuación debéis acceder al siguiente enlace para realizar los siguientes juegos de repaso de los órganos de los sentidos y la función de relación:
CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES. (A continuación ponemos las soluciones y deberéis supervisar que los niñ@s las han corregido).
ACTIVIDADES:
Actividad 3: Corregir mirando el esquema en la página 76.
Actividad 6: 1: bíceps. 2: tríceps. 3: húmero. 4: cúbito. 5: radio. Cuando el bíceps, unido al radio, se contrae, se flexiona el brazo. Cuando lo hace el tríceps, unido al cúbito, el brazo se extiende.
Actividad 7: Respuesta orientativa: A: cuádriceps: estira la pierna; bíceps femoral: flexiona la pierna. B: gemelo: estira el pie; tibial anterior: flexiona el pie. C: deltoides: separa y eleva el brazo.
Actividad 9: Respuesta orientativa. Citar órganos de los sentidos (tacto), sistema nervioso (cerebro), aparato locomotor, huesos y músculos (dedos, mano, brazo).
Sesión 3.
REPASO
- Lectura de las páginas trabajadas anteriormente, de la 80 a la 83.
- Estudian los esquemas que han copiado en su cuaderno.
- Visionado de los videos explicativos recomendados, como repaso y refuerzo.
ACTIVIDADES:
• Actividad 8 de la página 87.
• Actividad 10 de la página 88.
• Actividad 13 y 14 de la página 88 de manera oral.
A continuación debéis acceder a los siguientes enlaces para realizar los siguientes juegos de repaso de las tres funciones vitales que ya hemos estudiado en los temas anteriores (tema 3,4 y 5):
CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES. (A continuación ponemos las soluciones y deberéis supervisar que los niñ@s las han corregido).
ACTIVIDADES
Actividad 8: A: encestar una pelota, movimiento voluntario. B: retirar la mano cuando nos quemamos, movimiento reflejo.
Actividad 10: El orden sería: b, a, c, d y e.
Actividad 13: A. Apoyar la mochila en los dos hombros. B. Sentarse con la espalda recta y apoyada en el respaldo.
Actividad 14: Comentar en familia.
PLAN DE TRABAJO SEMANAL DE CC.NN. DEL 25 AL 29 DE MAYO.
Sesión 1.
REPASO
- Lectura de las páginas trabajadas anteriormente, de la 76 a la 79.
- Estudian los esquemas que han copiado en su cuaderno.
- Visionado de los videos explicativos recomendados, como repaso y refuerzo.
SEGUIMOS
• Lectura comprensiva de las páginas 80 y 81 (se leerá tantas veces como sea necesario hasta alcanzar su completa comprensión).
• Copian en el cuaderno el esquema que os pongo a continuación:
• Visionado del video explicativo recomendado que os pongo en el siguiente enlace:
ACTIVIDADES:
• Realización de las actividades de “Pensamiento” de la página 81.
• Actividad 1 de la página 81.
CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES. (A continuación ponemos las soluciones y deberéis supervisar que los niñ@s las han corregido).
ACTIVIDADES DE “PENSAMIENTO”:
Un movimiento voluntario es el que hacemos conscientemente cuando queremos y uno reflejo es el que se realiza sin nuestro control.
- En los movimientos voluntarios interviene el encéfalo. En los reflejos, la médula espinal.
- El cerebro elabora la orden en los movimientos voluntarios; la médula lo hace en los reflejos.
- En los movimientos voluntarios, la acción es voluntaria, mientras que en los reflejos es involuntaria.
ACTIVIDAD 1: El ordenador sería el cerebro, es quien da la orden a la impresora. El cable de conexión sería el nervio, que es por donde pasa la información entre la impresora y el ordenador. La impresora sería el músculo, porque es la que ejecuta la orden.
Sesión 2.
REPASO
- Lectura de las páginas trabajadas anteriormente, de la 76 a la 81.
- Estudian los esquemas que han copiado en su cuaderno.
- Visionado de los videos explicativos recomendados, como repaso y refuerzo.
SEGUIMOS
• Lectura comprensiva de las páginas 82 y 83 (se leerá tantas veces como sea necesario hasta alcanzar su completa comprensión).
• Copian en el cuaderno el esquema que os pongo a continuación:
• Visionado del video explicativo recomendado que os pongo en el siguiente enlace:
ACTIVIDADES :
• Realización de la actividad 1 de la página 83 en el cuaderno.
• Realización de la actividad 2 de la página 83 de manera oral en familia.
CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES. (A continuación ponemos las soluciones y deberéis supervisar que los niñ@s las han corregido).
ACTIVIDAD 1: La vitamina D es necesaria para que el calcio se fije en los huesos. La obtenemos gracias a las radiaciones solares, o tomando alimentos como sardinas, huevos y leche. Si no hay suficiente sol se puede añadir a la leche para aumentar la dosis.
ACTIVIDAD 2: Respuesta orientativa: Bailar, juegos activos, caminar, subir y bajar escaleras, etc.
PLAN DE TRABAJO SEMANAL DE CC.NN. DEL 18 AL 22 DE MAYO.
Sesión 1.
• Realizan portada del tema 5.
• Copian en su cuaderno el esquema que os pongo a continuación, para repasar y recordar la función de relación del tema 4.
• Realizan de manera oral en familia, las actividades de la página 75: “Tiempo para hablar” y “¿Qué sabes ya?”
CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES. Respuestas orientativas.
Tiempo para hablar:
- Pimpón o tenis de mesa.
- Los brazos y las piernas.
- Es siempre más saludable practicar algún deporte o realizar algún ejercicio físico.
- Tener buenos reflejos es responder rápidamente de manera inconsciente a un estímulo. En este caso la pelota.
¿Qué sabes ya?
-En la función de relación.
-Intervienen el aparato locomotor y el sistema nervioso.
-Intervienen el aparato locomotor y el sistema nervioso.
-Sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la médula espinal, y sistema nervioso periférico, con nervios motores y sensitivos.
-Cuando paseamos intervienen los músculos de las piernas y de los pies.
Sesión 2.
REPASO
- Estudian el esquema de repaso del tema cuatro que han copiado en su cuaderno.
SEGUIMOS
• Lectura comprensiva de la página 76 y 77 (se leerá tantas veces como sea necesario hasta alcanzar su completa comprensión).
• Copian en el cuaderno el esquema que os pongo a continuación.
• Visionado del video explicativo recomendado que os pongo en el siguiente enlace:
• Realización de las actividades 1 y 2 de la página 77.
• CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES. (A continuación ponemos las soluciones y deberéis supervisar que los niñ@s las han corregido).
ACTIVIDAD 1: Omoplato: tronco. Esternón: tronco. Húmero: brazo. Clavícula: tronco. Pelvis: tronco. Falanges: manos y pies. Radio: brazo. Tibia: pierna. Maxilar: cara.
ACTIVIDAD 2: Los ligamentos son unos cordones fibrosos muy resistentes. Los ligamentos unen los huesos de una articulación.
Sesión 3.
REPASO
- Lectura de las páginas trabajadas anteriormente (76 y 77).
- Estudian los esquemas que han copiado en su cuaderno.
- Visionado del video explicativo recomendado de la sesión anterior, como repaso y refuerzo.
SEGUIMOS
• Lectura comprensiva de la página 78 y 79 (se leerá tantas veces como sea necesario hasta alcanzar su completa comprensión).
• Copian en el cuaderno el esquema que os pongo a continuación:
• Visionado del video explicativo recomendado que os pongo en el siguiente enlace:
• Realización de las actividades 1 y 2 de la página 79.
• CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES. (A continuación ponemos las soluciones y deberéis supervisar que los niñ@s las han corregido).
ACTIVIDAD 1: Cuando el músculo deltoides se contrae, se separa el brazo del tronco y se eleva.
ACTIVIDAD 2: Respuesta orientativa. Abdominales: al doblar el tronco. Cuádriceps: Al extender la pierna. Orbicular: al cerrar los ojos. Masetero: cierra la boca. Gemelo: al ponerse de puntillas. Bíceps femoral: al doblar la pierna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario