MAESTROS/AS

CIENCIAS SOCIALES


PLAN DE TRABAJO SEMANAL DE CC.SS. DEL 8 AL 12 DE JUNIO
Como ya sabéis nos encontramos en la recta final de este curso, por lo que hemos considerado que no vamos a comenzar un nuevo tema de Ciencias Sociales, sino que de lo contrario, enfocaremos el área hacia el trabajo de la memoria histórica (que a través de la realización de las actividades descubriréis lo que es) y trabajando de manera conjunta, también el área de Ciudadanía. 
Para el trabajo de la memoria histórica, será necesario que ya hayáis realizado las actividades de ciudadanía de la semana anterior, puesto que las actividades que realizaremos a lo largo de esta semana están basadas en el personaje célebre que ya habéis descubierto quién es. 
Estas actividades las realizareis en vuestro cuaderno de ciencias sociales poniendo como título: TRABAJO SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA. 
Sesión 1:
1.     Realización de un breve resumen sobre la biografía de Federico García Lorca. Este resumen debe tener entre ocho y doce líneas. 

Sesión 2:
2.     Búsqueda y copiado de un poema de este famoso autor. De manera OPCIONAL, podéis recitar el poema que habéis copiado, grabarlo y enviarlo a mi correo. 

Sesión 3:
3.     Visionado de los siguientes videos explicativos sobre la Guerra Civil Española. Debéis estar muy atentos a la fecha en la que ocurrió, los personajes históricos que intervinieron (algunos nombres os sonarán), los que se enfrentaron en esa guerra y quien la ganó.








4.     Investiga: ¿Cómo afectó la Guerra Civil a Federico García Lorca?

5.     Si tienes la posibilidad, pregunta a tus abuelos o abuelas, o a personas mayores que conozcas sobre la Guerra Civil: cómo se sintieron, si la situación en España era difícil, si pasaron  dificultades para tener alimento u otros aspectos esenciales para la vida… 


Esta última actividad se realiza de manera oral, sin necesidad de tener que escribir nada en el cuaderno, sólo debéis estar muy atentos a la persona que os habla en primera persona de cómo vivieron aquel acontecimiento. 


PLAN  DE TRABAJO SEMANAL  DE CC.SS.  DEL 11 AL 15 DE MAYO.

 Repaso:
    Lectura de las páginas trabajadas anteriormente.
    Estudio de los esquemas copiados en su cuaderno.
    Visionado de los videos explicativos recomendados como repaso y refuerzo.

     Actividades de repaso:

-        Actividades a realizar en su cuaderno:
·      Actividades 1, 4 y 5  de la página 74.
·      Act. 6 de la página 75. Esta actividad tenéis que enviarla a mi correo para que os la corrija. El plazo máximo para presentar esta actividad es el viernes 15 de mayo.
·      Act. 9 de la página 76.

-        Actividades a realizar de manera oral:
·      Actividad 7 de la página 75 se realiza de manera oral. Tenéis que intentar situar de memoria cada comunidad autónoma de España.
·      Actividad 10 de la página 76 se realiza también de manera oral.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente. Deben marcar las actividades corregidas como lo hacen habitualmente.

Actividad 1: Palabras clave. Ayuntamiento: institución que gobierna cada municipio, formada por el alcalde o la alcaldesa, y los concejales y las concejalas. Referéndum: votación en la que se pregunta
la opinión sobre una decisión política importante. Soberanía nacional: poder de un Estado que reside en el pueblo, quien lo delega en sus representantes, elegidos en las elecciones. Constitución: ley que define un Estado y sus instituciones, y que contiene los derechos y deberes de los ciudadanos y las ciudadanas.

Actividad 4:
Las Cortes Generales.
El gobierno.
Los tribunales de justicia.

Actividad 5: Ficha. Comunidad Autónoma de Andalucía.
Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. año 1981.

Actividad 6: Me la enviáis a mi correo y yo os la corrijo.

Actividad 7: Se realiza de forma oral. Comprobar la respuesta con el mapa de las comunidades y ciudades autónomas de España que aparece en la página 65 de esta unidad.

Actividad 9: Lee tu texto a un familiar y razona con él tu respuesta.

Actividad 10: Se realiza de manera oral. Razona tu respuesta con un familiar, enfocando las mismas a valores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario