MAESTROS/AS

LENGUA



LENGUA 15 DE JUNIO.


Escapehome educativo.

En el planeta tierra se viven tiempos difíciles. Un terrible virus, el Covid-19, es muy contagioso y está expandiéndose por todo el planeta y sus habitantes están muy preocupados ya que muchos están enfermando.
Para que no se propague tan rápido el virus, los humanos han estado varios días en sus casas evitando contagiarse, pero es muy importante encontrar una vacuna para que vuelva la normalidad a la Tierra y sus habitantes puedan abrazar a sus familias y amigos.
Por suerte, un grupo de valientes estudiantes del CEIP Miguel Rueda de Paradas,  van a desafiar al temido virus, superando una serie de retos, que les ayudarán a llegar hasta el árbol de la sabiduría, cuya savia es la cura del virus covid-19. 

Estos valerosos niños y niñas tendrán que ir superando los retos que propone un misterioso científico, de las asignaturas de lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, con el objetivo de conseguir, con cada reto superado, un trozo del árbol de la sabiduría, del cuál no podrán obtener la cura, hasta tenerlo completo.


El primer reto será de Lengua:

Para superar los siguientes retos, deberás conocer los contenidos de lengua en profundidad. Sólo los lectores más intrépidos podrán descifrar las claves para conseguir el trozo del árbol de la vida.

NIVEL
DESCRIPCIÓN
CLAVE
1
Nivel bajo: muy fácil.
Tercera palabra de la primera columna:       .
2
Nivel Experto.
Primer adverbio de tiempo de la actividad:      .
3
Experto casi sabio.
Adverbio de modo de la oración 7:      .
4
Sabio
A Lucas le gusta leer:      .

Completa en el orden marcado por nivel, las claves conseguidas:
Es              por  la               leer               las                                .

Si consigues descifrar esta oración, envíala a mi correo electrónico ANTES DE LAS 7 DE ESTA TARDE y yo te enviaré el trozo del árbol que corresponde al reto de lengua.


PLAN DE TRABAJO DE LENGUA DEL 8 AL 12 DE JUNIO.

Sesión 1: 

-Continúan con la lectura del libro.

REPASO:
-Repasamos el cuadro de vocabulario “Sufijos intensivos” de la página 189, mediante la lectura del libro y del esquema copiado en su cuaderno. 
-Visionado del video enviado a modo de repaso y refuerzo.

SEGUIMOS:
-Lectura de la página 190 “los adverbios”.
-Copian el esquema que os envío a continuación en su cuaderno. 



- Visionado del video que os envío a través del siguiente enlace, para reforzar lo aprendido:


-Actividades:
Actividades 1, 2 y 4 de la página 191.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente.

ACTIVIDAD  1: Rápido: modo. Aquí: lugar. Mucho: cantidad. También: afirmación. Quizás: duda. 
ACTIVIDAD  2: Respuesta orientativa: Hoy llueve bastante intensamente aquí. Mañana también estará prohibido aparcar allí. 
ACTIVIDAD  4: Poco: complemento del verbo. Muy: modificador del adjetivo. Mañana: complemento del verbo. Más: modificador del adverbio. Deprisa: complemento del verbo. 

Sesión 2: 

-Continúan con la lectura del libro.

REPASO:
-Repasamos el cuadro de vocabulario “Sufijos intensivos” de la página 189, y “El adverbio” de la página 190, mediante la lectura del libro y del esquema copiado en su cuaderno. 
-Visionado de los videos enviados a modo de repaso y refuerzo.

-Actividades:
Actividades 5, 7 y 8 de la página 191.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente.

ACTIVIDAD  5: En el campo he caminado mucho. El postre está bastante rico. 
ACTIVIDAD  7: Respuesta orientativa: poco, allí, muy, mucho, Siempre.
ACTIVIDAD  8: Comprobamos que la estructura de los carteles copiados, contienen dos adverbios.

Sesión 3: 

-Continúan con la lectura del libro.

REPASO:
-Repasamos el cuadro de vocabulario “Sufijos intensivos” de la página 189, y “El adverbio” de la página 190, mediante la lectura del libro y del esquema copiado en su cuaderno. 
-Visionado de los videos enviados a modo de repaso y refuerzo.

-Actividades:
Actividades 4 y 5 de la página 198.
Actividad  7 de la página 199.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente.

ACTIVIDAD  4: Respuesta orientativa: Sí tienen ese vestido. No me gustan las rosquillas. Quizá vuelva tarde.
ACTIVIDAD  5: Ayer: tiempo. Bastante: cantidad. Temprano: tiempo. Lejos: lugar. Aquí: lugar. Bastante: cantidad. Muy: cantidad. Bien: modo. Cerca: lugar.
ACTIVIDAD  7: Claramente: complemento del verbo. Pronto: complemento del verbo. Arriba: complemento del verbo. Casi: modificador del adjetivo. Muy: modificador del adverbio. Cerca: complemento del verbo. Más: modificador del adverbio. Lentamente: complemento del verbo. 

Sesión 4: 
-Continúan con la lectura del libro.

REPASO:
-Repasamos el cuadro de vocabulario “Sufijos intensivos” de la página 189, y “El adverbio” de la página 190, mediante la lectura del libro y del esquema copiado en su cuaderno. 
-Visionado de los videos enviados a modo de repaso y refuerzo.

SEGUIMOS:
-Lectura del cuadro de la página 192 “La coma y el punto y la coma”.
-Copian el esquema que os envío a continuación en su cuaderno. 



- Visionado de los videos que os envío a través del siguiente enlace, para reforzar lo aprendido:





-Actividades:
Actividades 2 y 3 de la página 192 en su cuaderno.
Actividad  8 de la página 193 de manera oral.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente.

ACTIVIDAD  2: Vinieron a casa Alba, Berta, Ramón y Pablo. Quiero ir a Roma, París y Londres. Mañana por la mañana tengo que ordenar los cuadernos, los libros y los videojuegos. Me encanta jugar con mis amigas al baloncesto, al fútbol y al tenis. 
ACTIVIDAD  3: –Buenos días, don Ernesto. –Buenos días, César, ¿qué tal? / –Hasta luego, Víctor. –Adiós, María. 
ACTIVIDAD  8: En la primera oración simplemente se informa de que Rosa ordena la habitación. En la segunda se ordena a Rosa que ordene la habitación. 


Sesión 5: 

-Continúan con la lectura del libro.
REPASO:
-Repasamos el cuadro de vocabulario “Sufijos intensivos” de la página 189, , “El adverbio” de la página 190 y “La coma y el punto y coma” de la página 192,  mediante la lectura del libro y del esquema copiado en su cuaderno. 
-Visionado de los videos enviados a modo de repaso y refuerzo.

-Actividades:
Actividades 4 y 7 de la página 193.
Actividad  5 de la página 193 de manera oral.
Actividad  12 de la página 199.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente.

ACTIVIDAD  4: Manolo, ¿puedes venir un momento? Marta, Sandra y Felipe han llegado. Iremos al parque sin ti, Ramón. 
ACTIVIDAD  5: 5 Durante siglos se pensó que el ser humano no llegaría nunca a la Luna; pero desde el siglo pasado viajar a nuestro satélite es posible gracias a la tecnología. Durante siglos se pensó que el ser humano no llegaría nunca a la Luna, pero hoy en día es posible. 
ACTIVIDAD  7:Comprobamos que han escrito un diálogo utilizando los dos usos de la coma estudiados.
ACTIVIDAD  12: En el coloquio celebrado esta tarde han participado la alcaldesa, Carmen Martín; María Blázquez, la directora del proyecto; Antonio Ríos, agricultor; y Julio López, panadero. 




PLAN DE TRABAJO SEMANAL DE LENGUA DEL 1 AL 5 DE JUNIO.

Sesión 1: 
-Continúan con la lectura del libro.

Repaso
·      Repasan los sufijos valorativos (pg. 173), los verbos (pg. 174), la “h intercalada” de la pg. 176 y la “literatura”( páginas 178 y 179) tanto mediante la lectura del libro, como del esquema copiado en su cuaderno.

-Actividades:
- Actividades 4 y 5 de la página 184. Cuando terminen estas actividad nos la envían para que se la corrijamos. Tienen que enviarla a nuestro correo antes del viernes 5 de junio.
- Actividad 6 de la página 184.

A continuación, os pongo la corrección de la actividad que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente. Deben marcar las actividades corregidas como lo hacen habitualmente.
Actividad 6  Camada, familia. Gatitos. De, que, si. Los, te. Adoptar.

Sesión 2: 
Empezamos con la lectura de un nuevo libro. Podéis leer un libro de los que tenéis en casa, o bien leer un libro de los que están colgados en nuestro blog, en “Biblioteca” Estas semanas recomendamos “El asesinato de la profesora de lengua”. Además, cuando lo terminen de leer, realizarán un breve resumen en su cuaderno.

Actividades:
- Realizan la portada del tema 11.
- Realizan de manera oral “Tiempo para hablar” de la página 185 act. 1 y 2 , comentando en familia.
- Lectura comprensiva de las páginas 186 y 187. Lo leen todas las veces que lo necesiten hasta su total comprensión.
- Realizan de manera oral el test de comprensión de la página 188.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente.

Actividad 1:  Respuesta libre.
Actividad 2:  Orientación: no es necesario que los alumnos y alumnas elijan una de las opciones que propone el libro; pueden sugerir otro superpoder y explicar su elección. 
Test de comprensión:  1 c), 2 c), 3 c), 4 b), 5 a). 

Sesión 3:
-Continúan con la lectura del libro.
- Vuelven a leer la lectura de las páginas 186 y 187. Lo leen todas las veces que lo necesiten hasta su total comprensión.

Actividad de manera oral: 
-       Actividad 3, 4 y 5  de la página 188Realizan esta actividad comentando y razonando en familia.

Actividades en cuaderno:
-       Actividad 1, 2 y 8 de la página 188. 

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente.

Actividad 1Escena I: en la sala de estar del palacio. Ruitelán y Aurelia. Hablan de la necesidad de que el reino tenga un héroe. Escena II: en la alcoba de la princesa. Ruitelán y Brenda. Ruitelán le pide a Brenda que se enfrente al dragón. Escena III: en la cueva del dragón. Brenda, Rolando y el dragón. Brenda encuentra a su hermano y al dragón leyendo.
Actividad 2: Respuesta libre. 
Actividad 3: Porque no se espera la escena que se encuentra. Esto es su hermano leyendo un libro al dragón. 
Actividad 4: Respuesta orientativa: Sí, porque no le importó enfrentarse al dragón. 
Actividad 5: La princesa, el príncipe y el dragón, porque rompen los roles establecidos para este tipo de personajes.
Actividad 8:Respuesta libre.

Sesión 4: 
-Continúan con la lectura del libro.
-Lectura del cuadro de vocabulario “Sufijos intensivos” de la página 189.
-Copian el esquema que os envío a continuación en su cuaderno. 



- Visionado del video que os envío a través del siguiente enlace, para reforzar lo aprendido:


-Actividades:
Actividades 1, 3 y 4  de la página 189 en su cuaderno.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente.
ACTIVIDAD 1: Complicadísima, baratísimo, simpatiquísima, famosísima, sucísimo, tristísimo, honradísimo, suavísima, hermosísimo. 
ACTIVIDAD 3: Divertidísima, cansadísimo, graciosísimo, carísimo. 
ACTIVIDAD 4: Respuesta orientativa: La jovenc-ísima atleta ganó la competición deportiva. Él fue amabil- ísimo con nosotros. Este niño está mayorc-ísimo. 

Sesión 5: 
-Continúan con la lectura del libro.
-Repasamos el cuadro de vocabulario “Sufijos intensivos” de la página 189, mediante la lectura del libro y del esquema copiado en su cuaderno. 
-Visionado del video enviado a modo de repaso y refuerzo.

-Actividades:
Actividades 5, 6, 7 y 8 de la página 189 en su cuaderno.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente.

ACTIVIDAD 5: Respuesta libre.
ACTIVIDAD 6: Muy célebre: celebérrimo. Muy libre: libérrimo. Muy pobre: paupérrimo. 
ACTIVIDAD 7: Respuesta libre.
ACTIVIDAD 8: En el lejanísimo reino de Ruitelán se hizo celebérrima la hazaña de la inteligentísima Brenda. ¡Qué admirabilísima intervención! Liquidó con rapidez y de forma eficacísima un asunto delicadísimo que preocupaba a todos. ¡Me gustan las historias con final felicísimo! 


PLAN DE TRABAJO SEMANAL DE LENGUA DEL 25 AL 29 DE MAYO.

Sesión 1: 
-Continúan con la lectura del libro.

Repaso: 
·      Repasan los sufijos valorativos (pg. 173), los verbos (pg. 174), la “h intercalada” de la pg. 176 y la “literatura”( páginas 178 y 179) tanto mediante la lectura del libro, como del esquema copiado en su cuaderno.

-Actividad:
Actividades 1 de la página 182. Cuando terminen está actividad nos la envían para que se la corrijamos. Tienen que enviarla a nuestro correo antes del viernes 29 de mayo.

Sesión 2: 
-Continúan con la lectura del libro.
Repaso
·      Repasan los sufijos valorativos (pg. 173)  mediante la lectura del libro,  del esquema copiado en su cuaderno y el visionado del video enviado.

-Actividades:

Actividades 2, 3 y 4 de la página 182.
Actividad 5 de la página 183.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente. Deben marcar las actividades corregidas como lo hacen habitualmente.

Actividad 2: 2Derrota, circuito. 
Actividad 3:   Respuesta orientativa: peliculón, nubarrón, manaza, platazo, golpazo, solazo, tazón, librazo. 
Actividad 4:   Jersey, camión, muñeca. Respuesta orientativa: jerseicito, camioncito, muñequita. 
Actividad 5: Respuesta orientativa: hotelito, ratito, casitas, pececitos. 

Sesión 3: 
-Continúan con la lectura del libro.
Repaso: 
·      Repasan los verbos (pg. 174)  mediante la lectura del libro,  del esquema copiado en su cuaderno y el visionado del video enviado.

-Actividades:

Actividades 6, 7, 8 y 9  de la página 183.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente. Deben marcar las actividades corregidas como lo hacen habitualmente.

Actividad 6: 6 Venir: vengo, vine, vendré. Salir: salgo, salí, saldré. Decir: digo, dije, diré. Poner: pongo, puse, pondré. Conducir: conduzco, conduje, conduciré. Saber: sé, supe, sabré. 
Actividad 7: Hicimos, vinieron, fue, estuvimos, alquilamos, recorrer, encantó, pudiéramos, pasar. Irregulares: hicimos  (de hacer), vinieron (de venir), fue (de ser), estuvimos (de estar), pudiéramos (de poder). 
Actividad 8:
Verbos regulares: Son aquellos verbos que mantienen la raíz del infinitivo en todas sus formas. 
Verbos irregulares: son aquellos verbos que no mantienen la raíz igual en todas sus formas, sino que presentan cambios. 
Actividad 9: Suceder y nevar. Respuesta orientativa: El otro día sucedió algo increíble. Hoy ha nevado bastante.

Sesión 4: 
-Continúan con la lectura del libro.
Repaso: 
·      Repasan la “h” intercalada (pg. 176)  mediante la lectura del libro,  del esquema copiado en su cuaderno y el visionado del video enviado.

-Actividades:

Actividades 11 y 12 de la página 177.
Actividad 10 de la página 183.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente. Deben marcar las actividades corregidas como lo hacen habitualmente.

Actividad 10:  Rehogadas, ahumado, aguacate, lenguado, bahía, albahaca, milhojas, zanahoria, cacahuete. 
Actividad 11: Sí tienen h. Exhibición, vehículo, prohibición. 
Actividad 12: Comprobamos que han escrito un texto con sentido y utilizando en él, más de dos palabras con “h” intercalada.

Sesión 5: 
-Continúan con la lectura del libro.

 Repaso
·      Repasan la “h” intercalada (pg. 176)  y la literatura (pg. 178) mediante la lectura del libro,  del esquema copiado en su cuaderno y el visionado del video enviado.

-Actividades:

-Dictado “Bajo cero” de la página 177. Si es posible, algún familiar se lo dicta al niño. Después el niño lo autocorrige mirando el libro.
-Actividad 11 de la página 183.

A continuación, os pongo la corrección de la actividad que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente. Deben marcar las actividades corregidas como lo hacen habitualmente.

Actividad 11: Hay una personificación. 






PLAN DE TRABAJO SEMANAL DE LENGUA DEL 18 AL 22 DE MAYO.

Sesión 1: 
-Continúan con la lectura del libro.
            Repaso
·      Repasan los sufijos valorativos (pg. 173) y los verbos (pg. 174) tanto mediante la lectura del libro, como del esquema copiado en su cuaderno. 
·      Visionado de los videos enviados a modo de repaso y refuerzo.

Seguimos:
Estudian el cuadro del verbo irregular “ir” que os pongo a continuación:



-Actividades:
Actividades 4 y 7 de la página 175.
Hacen de manera oral: act. 6 de la pg. 175.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que han realizado previamente:

Actividad 4: Fuimos (irregular), llevaba (regular), consulté (regular), rectifiqué (regular), calcé (regular), abrigué (regular), pasé (regular). 

Actividad 7: Comprueba que han inventado un texto con sentido, utilizando las formas irregulares indicadas en la actividad.

Actividad 6: Respuesta orientativa: amó; he puesto; diese; llueve, sucedió. 

Sesión 2: 
-Continúan con la lectura del libro.
           Repaso: 
·      Repasan los sufijos valorativos (pg. 173) y los verbos (pg. 174) tanto mediante la lectura del libro, como del esquema copiado en su cuaderno. 
·      Estudian cuadro del verbo irregular “ir”.
·      Visionado de los videos enviados a modo de repaso y refuerzo.


Actividades:

Actividades 8 y 9 de la página 175. 
Actividad 11 de la página 175. Esta actividad la enviáis a mi correo electrónico para corregirla.
Para realizar las actividades 9 y 11 es conveniente repasar el esquema de análisis morfológico copiado en su cuaderno el tema anterior.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente.

Actividad 8: Comprobar que los verbos de su lista son irregulares.

Actividad 9: Bajaran: tercera persona del plural del futuro simple de indicativo del verbo bajar. Lloverá: verbo defectivo, tercera persona del singular del futuro simple de indicativo del verbo llover. Granizará: verbo defectivo, tercera persona del singular del futuro simple de indicativo del verbo granizar.

Actividad 11: Nos la envían para corregirla.

Sesión 3: 
-Continúan con la lectura del libro.
       Repaso
·      Repasan los sufijos valorativos (pg. 173) y los verbos (pg. 174) tanto mediante la lectura del libro, como del esquema copiado en su cuaderno. 
·      Estudian cuadro del verbo irregular “ir”.
·      Visionado de los videos enviados a modo de repaso y refuerzo.

      Seguimos: 

-Lectura del cuadro de ortografía de “la h intercalada” de la página 176.
-Copian el esquema que os pongo a continuación en su cuaderno.




- Visionado del video que os envío a través del siguiente enlace, para reforzar lo aprendido:




-Actividades:
Actividades 1 y 2 de la página 176 de manera oral.
Actividades 3, 4 y 5 de la página 176 en su cuaderno.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente.

Actividad 1: Respuesta orientativa: El cohete salió de la atmósfera. 

Actividad 2: Zanahoria, almohada, cacahuete. R. L. 

Actividad 3: Ahorro, ahorrativo, ahorrador; mohoso, enmohecer, enmohecido. 

Actividad 4: Porque son palabras que se han formado a partir de otras que se escriben con h: hoja, huir, historia, héroe, hueco, hielo, hacer, humano. 

Actividad 5: Rehén, prisionero. Mohín, gesto. Tahona, panadería. 

Sesión 4: 
-Continúan con la lectura del libro.

 Repaso: 
·      Repasan los sufijos valorativos (pg. 173), los verbos (pg. 174) tanto mediante la lectura del libro, como del esquema copiado en su cuaderno y la “h intercalada” de la pg. 176.
·      Estudian cuadro del verbo irregular “ir”.
·      Visionado de los videos enviados a modo de repaso y refuerzo.

-Actividades:
Actividad 6 de la página 177 de manera oral.
Actividades 7, 8, 9 y 10 de la página 177 en su cuaderno.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente.

Actividad 6: Prohibido sacar fotografías. Prohibido el acceso a coches. Prohibido usar el teléfono móvil.

Actividad 7: Alcohol, bahía, mahonesa, bohemio, vaho, dehesa. 
8
Actividad 8: Desheredar, deshinchar, deshidratarse. 

Actividad 9: Respuesta orientativa: Lo encontré por azar. Encontré el azahar para hacer el roscón. El hielo se ha deshecho. Tira los desechos en esa bolsa. 

Actividad 10: Respuesta orientativa: Ahogadilla: acción que consiste en mantener la cabeza de alguien debajo del agua durante unos instantes, a menudo como broma. Buhardilla: parte de un edificio situada inmediatamente debajo del tejado, con techo en pendiente. Albahaca: planta de fuerte olor aromático que se emplea para aderezar comidas. Inhóspito: lugar poco acogedor. 

Sesión 5: 
-Continúan con la lectura del libro.
      Repaso
·      Repasan los sufijos valorativos (pg. 173), los verbos (pg. 174) tanto mediante la lectura del libro, como del esquema copiado en su cuaderno y la “h intercalada” de la pg. 176.
·      Estudian cuadro del verbo irregular “ir”.
·      Visionado de los videos enviados a modo de repaso y refuerzo.

     Seguimos
-Lectura de la “literatura” en las páginas 178 y 179. Lo leen tantas veces como sea necesario hasta su total comprensión.
-Copian el esquema que os pongo a continuación en su cuaderno.



- Visionado del video que os envío a través del siguiente enlace, para reforzar lo aprendido:




-Actividades:
Actividades 1 y 3 de la página 179 de manera oral. 
Actividades 2, 4 y 5 de la página 179 en su cuaderno.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente.

Actividad 1: 1 A su hijo. 

Actividad 2: Alegres. Alegre, feliz. 

Actividad 3: Respuesta orientativa: Del amor de la poeta hacia su hijo. 

Actividad 4: Con un capullo, un lucero y un panal. R. L. Metáfora. 

Actividad 5: Flor de oro, lucero, jazmín. R. L. 



Plan de trabajo de lengua del lunes 11 de mayo al 15 de mayo.

Empezamos con la lectura de un nuevo libro. Podéis leer un libro de los que tenéis en casa, o bien leer un libro de los que están colgados en nuestro blog, en "Biblioteca". Eligen el que quieren leer y pueden descargarlo para su lectura. Además, cuando lo terminen de leer, realizarán un breve resumen en su cuaderno.

A partir de hoy trabajaremos por sesiones, de modo que una sesión corresponde a un día de trabajo.

SESIÓN DE TRABAJO 1:

- Realizan la portada del tema 10.
- Realizan de manera oral las actividades 1, 2 y 3 de la página 169 comentando en familia.
- Lectura comprensiva de las páginas 170 y 171. Lo leen todas las veces que lo necesiten hasta su total comprensión.

-Actividades:
·      Página 172 realizan el test de comprensión en su cuaderno.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente.

Test de comprensión:
1 c), 2 b), 3 a), 4 a), 5 c).


SESIÓN DE TRABAJO 2:

-Continúan con la lectura del libro.
- Vuelven a leer la lectura de las páginas 170 y 171. Lo leen todas las veces que lo necesiten hasta su total comprensión.

Actividad de manera oral:
-       Actividad 6 de la página 172. Realizan esta actividad comentando y razonando en familia.

Actividades en cuaderno:
-       Actividad 3 y 5 de la página 172. La actividad 5 la envían a mi correo electrónico para que yo la corrija. Tienen como máximo para presentar esta actividad el viernes 15 de mayo.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente.

Actividad 3: La mayor afluencia de alpinistas en el Everest tiene lugar en primavera. Junko Tabei fundó un club de montaña para fomentar el alpinismo entre las mujeres. El mal de altura se produce a partir de los 2.400 metros de altitud.

Actividad 5: Esta actividad nos la envían al correo electrónico para su corrección.


SESIÓN DE TRABAJO 3:

-Continúan con la lectura del libro.
-Lectura del cuadro de vocabulario “Sufijos valorativos” de la página 173.
-Copian el esquema que os envío a continuación en su cuaderno.



- Visionado del siguiente video, para reforzar lo aprendido:




-ACTIVIDADES:
-Realizan la actividad 5 de la página 173 de manera oral.
-Actividades 1, 2, 3, 4 y 6 de la página 173 en su cuaderno.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente.

ACTIVIDAD 1: Aumentativo: montonazo, mesaza, zapatones, narizota. Diminutivos: vientecillo, carrito, sillita. Despectivos: papelucho, pequeñajo.

ACTIVIDAD 2: Momentín, grandote.

ACTIVIDAD 3: Respuesta orientativa: paliducho, flacucho, feúcho.

ACTIVIDAD 4: Respuesta orientativa: lagrimón, taconazo, besazo.

ACTIVIDAD 5: De manera oral. Respuesta orientativa: Partidazo: expresa entusiasmo
por lo bien que se jugó el partido. Tardecita: expresa molestia porque no pasaron una buena tarde. Solita: expresa admiración porque la persona que arregló el ordenador lo hizo sin ayuda.

ACTIVIDAD 6: Compruebe que realiza el texto utilizando cada grupo de palabras y dándole un sentido adecuado.

SESIÓN DE TRABAJO 4:

Hoy realizaremos actividades de repaso del verbo, concretamente lo que estudiamos en el tema 9. Repasaremos realizando las actividades interactivas que se presentan en los siguientes enlaces. Para realizar estas actividades de repaso, simplemente tienes que pinchar en el enlace y dar a “OK” para empezar a jugar. Es fundamental realizar estas actividades interactivas antes de poder continuar con el verbo en la sesión de trabajo 5.






SESIÓN DE TRABAJO 5:

-Continúan con la lectura del libro.

       Repaso:
·      Repasan los sufijos valorativos (pg. 173), tanto mediante la lectura del libro, como del esquema copiado en su cuaderno.
·      Visionado del video enviados a modo de repaso y refuerzo.


 Seguimos:
-Lectura de la página 174, la leen tantas veces como sea necesario para comprenderlo.
- Copian el esquema que os envío a continuación en su cuaderno.


- Visionado del siguiente video , para reforzar lo aprendido:



-Actividades:

 -Actividades 1, 2, 3 de la página 175.

A continuación, os pongo la corrección de las actividades que los alumnos han realizado previamente. Por favor, supervisar que los niños corrigen las actividades, ya que es fundamental comprobar si están adquiriendo los contenidos adecuadamente.

ACTIVIDAD 1: Susurr-amos, trabaj-ábamos, explic-a, aplaud-iesen, prohib-ieron, compart-ieran, her-ías, cort-áis, arregl-aron.

ACTIVIDAD 2: Tropieza (irregular), acoge (regular), conoce (regular).

ACTIVIDAD 3: Regulares: enseñó, pasea. Irregulares: leyeron, quieres, muelo, pierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario